Gastronomía

Alerta “Foodie”: seis food trucks para salir rodando

El calorcito, la luz estival, una bebida fresquita y ¡Por supuesto! llenar el estómago de una forma rápida y exquisita cerca de donde está la diversión con amigos, pareja o familia es posible. Atrás quedó aquello de comer a mesa y mantel para dar paso a los food trucks, esas furgos que te traen las propuestas foodies más apetecibles y sabrosas para comer a pie de calle.

Hace poco más de un lustro que la comida sobre ruedas se puso de moda en España.  Sin embargo, el fenómeno food truck se originó en Estados Unidos hace mucho más; en concreto en 2008, cuando el  reconocido chef coreano Roy Choi, y su marca 'Kogi', alcanzó un éxito rotundo con su comida fusión méxico-coreana.  Desde entonces esta fórmula de comida y camioneta conocida como food trucks, o gastronetas ,aúnan las dos mejores cualidades de los restaurantes tradicionales : por un lado, ubicaciones envidiables , ya sea con la puesta de sol en una playa, en el casco histórico de un pueblo o con la animación de los mejores festivales de música o mercadillos ; por otro, la comida , que, aunque en sus inicios se asociara al fast food, hoy las propuestas gastronómicas que se pueden encontrar en ellas vienen con una vuelta de tuerca - algunas con respaldo de chefs con Estrella Michelin -. Ahora que llega el tiempo no se nos ocurre mejor forma que acercarnos a estos seis food trucks para saborear sus propuestas y cuyos chefs han elevado a la categoría de fast food gourmet. ¿Preparadas? 

1. GoXO

El food truck más famoso de la alta gastronomía española aterrizó hace menos de un año en la capital y sorprende en el corazón de la ciudad. Propiedad del chef Dabid Muñoz –el mejor cocinero del mundo 2022 por Best Chef Awards y dueño de DiverXO , con tres estrellas Michelin –. Goxo acumula colas eternas cada fin de semana para degustar sus creaciones: hamburguesas, perritos calientes, roscones en navidad o la famosa “tarta de la Pedroche” son algunas de sus propuestas. 

2. La Venganza de Malinche

Si lo tuyo es la comida mexicana, La Venganza de Malinche es ahora también el food truck to be. Con tres restaurantes en Madrid, sus dueños son fieles a la calidad y tradición mexicana y ofrecen platos tradicionales como la cochinita pibil, la sopa de nopales o la cajeta mexicana que ahora sacan a su propio food truck. Su nuevo restaurante sobre ruedas llama la atención en la ciudad porque se trata de un modelo GMC, un camión militar, conocido como “Jimmy” , que solo se fabricó entre 1941 y 1945  durante la Segunda Guerra Mundial. 

3. Finca Santa Rosalía Food Truck 

Y de México a Japón, porque los amantes del wagyu u están de suerte. Esta deliciosa carne japonesa –que ya tiene un lugar en España–  es la especialidad de esta marca, pues se ha convertido en referente de la cría de esta raza en nuestro país. Sus food trucks (sí, son varios) ofrecen hamburguesas y en algunos casos perritos calientes , una nueva concepción de “ street food” con un producto gourmet, como el wagyu, que hace que sea más accesible. 

4. La Rollerie On The Go

Este restaurante (que ya se ha convertido en uno de los favoritos para el en la capital) se ha unido a la comida sobre ruedas y ha lanzado Rollerie On The Go . Con una propuesta casual de comida a pie de calle,  este food truck ofrece propuestas culinarias, tanto saladas como dulces, que van desde los tequeños, de queso, pasando por nachos, poke, galletas hasta llegar  al famoso cinnamon roll de la Rollerie , buque insignia de la casa. 

5. Caravan Made

Este food truck lleva “ ” desde los años 70 pero se convirtió en lo que es hoy en día en 2013, cuando sus dueños, Javi Ruz y Silvia Cabra, decidieron lanzarse a la aventura de ofrecer su buen hacer en las cocinas de las prestigiosa escuela de hostelería Hoffman. Con mucho estilo, este food truck es ya un habitual de festivales y eventos en Cataluña y sus famosos bocatas, que varían de ingredientes según la temporada, son un que no puedes dejar de probar si te encuentras con ellos. 

6. La Finca Meat Truck

Su nombre no deja lugar a dudas. ¡ Amantes de la carne ! La Finca Meat Truck es el paraíso, eso sí itinerante, de quienes quieran probar los bocados y aperitivos más exquisitos de "carne de la felicidad", como la denominan sus propietarios. De hecho, la materia prima con la que elaboran algunas de sus propuestas, como los pepitos de ternera, chorizos criollos o butifarras o sus alabadas hamburguesas proceden de la Finca Jiménez Barbero , la única explotación de bueyes que existe en Madrid.