No es fácil ejercer la disidencia política en Rusia. Especialmente en tiempos de guerra y, sobre todo, para las figuras públicas. Pero el desarrollo de la invasión en Ucrania , con cada vez peores augurios para el gobierno de Putin , empieza a alimentar las voces opositoras , también entre los personajes más influyentes del país. La última: Alla Pugacheva , probablemente la cantante más famosa de Rusia . Lo hacía el pasado domingo a través de su cuenta de Instagram y en defensa de su marido ,el cómico Maxim Galkin, que hace unos días era calificado de "agente extranjero" por las autoridades rusas.
" Nuestros muchachos están muriendo por objetivos ilusorios que están convirtiendo a nuestro país en un paria y lastrando la vida de nuestros ciudadanos", ha dicho Pugacheva que, como muestra de solidaridad con su marido, ha pedido ser declarada, ella también, agente extranjera . "Me solidarizo con mi marido, que es una persona honesta y ética, un patriota verdadero e incorruptible de Rusia, que solo quiere la prosperidad, la paz y la libertad de expresión para su tierra".
Galkin, que ya se había pronunciado varias veces contra la invasión de Ucrania , ha sido acusado de recibir financiación de Ucrania, algo que ha negado categóricamente. "No estoy metido en política. Me dedico al humor, a la sátira política, igual que he hecho durante los últimos 28 años. No vendo mis opiniones ni mis pensamientos y no compro los de los demás", ha explicado en un vídeo publicado en Instagram. Galkin es el cuarto marido de Pugacheva, 27 años más joven que él, y con el que tiene dos hijos, nacidos en 2011 gracias a un vientre de alquiler.
Apenas un mes después de estallar la guerra, la pareja se refugió en Israel , aunque Pugacheva regresó en agosto a Rusia, donde asistió al funeral de Gorbachov , al que también le dedicó un sentido homenaje en sus redes sociales que podía interpretarse como una crítica velada contra Putin. "Gorbachev rechazó la violencia como una forma de hacer política y de ejercer el poder. No todo está libre de pecado, y la política tampoco".
Hasta ahora, Pugacheva no se había posicionado acerca de la invasión en Ucrania. Aunque ha coincidido varias veces con Putin en eventos públicos a lo largo de los años, su relación nunca ha trascendido lo meramente protocolario y la cantante jamás ha apoyado públicamente al presidente ruso .
Su posicionamiento es un golpe difícil de gestionar para el Kremlin. Pugacheva, de 73 años, no es una figura cualquiera en Rusia, sino un auténtico icono . Cantante'pop', mezzosoprano, compositora, directora artística, productora y actriz, fue muy popular en tiempos de la Unión Soviética y en sus cinco décadas de carrera musical ha vendido más de 250 millones de discos . En 1997, representó a Rusia en el festival de Eurovisión y ha recibido todo tipo de distinciones y honores en su país. Pese a todo, hace unos días, el secretario de prensa del Kremlin Dimitri Peskov dejaba clara la opinión del gobierno ruso sobre la pareja: "Su camino no es el nuestro".