Liderazgo

Cómo Marta Ortega ha conseguido salir de Rusia y solucionar el gran problema de Inditex

Inditex acaba de anunciar que venderá su negocio en Rusia a un grupo inversor extranjero. Marta Ortega, presidenta de la multinacional desde abril, resuelve así un problema enquistado desde que cerró todas sus tiendas en Rusia el pasado mes de marzo.

Apenas diez días después de que Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania , Inditex anunció que sus 530 tiendas en Rusia , pero también su página web, cerraban sus puertas ese mismo día. No era, obviamente, una decisión sencilla. Afectaba a 9.000 trabajadores y a todas las marcas de la multinacional : desde Zara , Bershka y Stradivarius hasta Pull&Bear, Massimo Dutti, Zara Home y Oysho. Nueve meses después, Marta Ortega , presidenta de la multinacional que fundó su padre, ha tomado la decisión que resuelve el gran problema que Inditex ha arrastrado en los últimos meses.Ayer la compañía comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su acuerdo con el grupo Daher para vender todo su negocio en Rusia . Los detalles financieros de la operación, que todavía está sujeta a "autorización administrativa previa", no han trascendido.

La decisión más difícil de Marta Ortega

Es, sin duda, la decisión de mayor calado tomada por Marta Ortega desde su ascensión, en abril, a la presidencia de Inditex. Daher es un grupo con sede en Emiratos dedicado a la distribución textil, pero también a la actividad inmobiliaria. La relación con Inditex no es nueva. Azadea, una de sus empresas participadas, gestiona las franquicias de Inditex tanto en Oriente Medio como en África.

Mientras se orquestaba la operación, Ortega había actuado con máxima previsión . Al término del primer trimestre del actual ejercicio, el grupo comunicó que, con el objetivo de hacer frente a los gastos derivados del cese de actividad en Rusia, se había decidido provisionar 216 millones de euros. El parche debía servir para mitigar el impacto económico de la decisión . En 2020, el mercado ruso representó el 8,5% del resultado de explotación del grupo y el 5% de sus ingresos globales , valorados en alrededor de 1.000 millones de euros. Ahora, Inditex estima que "la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad". La multinacional está concentrada ahora en recuperar ese pedazo del pastel en el mercado norteamericano.

Resultados récord

Pero el movimiento anunciado ahora podría ser reversible. Ortega ha dejado la puerta abierta a su regreso a Rusia , si en algún momento las condiciones políticas cambian, y "en el supuesto de que se dieran en el futuro nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado". De momento, la operación liderada por Marta Ortega resuelve el mayor problema del grupo desde su llegada a la presidencia. Una gestión que se suma a otro éxito empresarial : los resultados de la multinacional en el primer semestre del año registraron un beneficio neto de 1.794 millones de euros, un aumento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior.

En apenas seis meses, Marta Ortega ha marcado perfil propio con un estilo de liderazgo que no huye de las decisiones difíciles, pero que también destaca por su innovación, apostando por nuevas fórmulas de comercialización.