Compras de Navidad en Black Friday. /
Elena de los Ríos.
Si te interesa ahorrar o has decidido recortar el presupuesto destinado a compras de Navidad este año, no puedes dejarlo por más tiempo: tienes que tomar decisiones ya. Los mejores a horradores saben que uno de los factores clave a la hora de cumplir con sus objetivos es la planificación : atenerse a los gastos previstos y reducir al máximo los imprevistos y caprichos es una de las pocas vías para economizar que tienen ahora mismo las economías domésticas. Por eso, para ahorrar de cara a Navidad tenemos que comprar ya. Y el Black Friday es la última llamada a los descuentos que tenemos hasta las rebajas de enero.
Como no somos un país dado al ahorro, las grandes campañas de rebajas como Black Friday suelen destinarse a los caprichos. Nos lanzamos a comprar ropa, calzado y tecnología que probablemente no necesitamos porque los grandes descuentos justifican la satisfacción de nuestro deseo. La propuesta para un ahorro de cara a Navidad implica cambiar el chip. Vamos a comprar en Black Friday, pero no lo que deseamos, sino lo que necesitamos . Te aseguramos que si planificas y compras ahora, puedes convertir al menos un 20% de gastos en un 20% de ahorro . Te damos trucos e ideas.
Casi todos los gastos de Navidad de las casas españolas se pueden englobar en tres categorías: decoración, regalos y alimentación . No lo dudes: acude a las rebajas del Black Friday para adquirir todos los elementos que vas a necesitar para embellecer la casa y la mesa: velas, portavelas, servilletas, centros decorativos, adornos para las puertas, artículos de cotillón…. Planifica ya los regalos de Nochebuena y Reyes , tanto si compras para varias personas como si recurrís al siempre interesante amigo invisible. Comprar todo, absolutamente todo, durante el Black Friday te ayudará a reducir sensiblemente la factura final.
Sin embargo, puede que el capítulo presupuestario más importante sea el de la alimentación . Hasta ahora no lo teníamos demasiado fácil para economizar en el menú navideño . Pero eso está cambiando. Muchas familias ya se han apuntado a comprar por adelantado (y congelar) algunos productos clave que suben de precio en las últimas semanas de diciembre, como la carne y el pescado. Además, cada vez más supermercados se apuntan al Black Friday y nos permiten comprar con descuento vinos, cavas, turrones y otros básicos navideños no perecederos. No te olvides de chequear las ofertas de Hipercor o Makro , el supermercado mayorista, y pásate también por tu súper de confianza. Encontrarás precios más que interesantes.