11, Agosto, 2022

Lena Dunham. Foto: Getty.
El retorno de Lena Dunham: dos estrenos consecutivos, unas memorias y un posible 'reboot' de 'Girls'
No estrenaba una película desde 'Tiny Furniture', su debut cinematográfico en 2010. Ahora, Lena Dunham encadena dos estrenos consecutivos como directora ('Sharp Stick' y 'Catherine Called Birdy') mientras los proyectos, tanto profesionales como personales, se le acumulan sobre la mesa.
Ixone Díaz
Autoproclamada como "la voz de su generación" por su personaje más famoso, en abril se cumplieron diez años desde que Lena Dunham irrumpió en la cultura pop con 'Girls', una serie entonces rompedora y ahora, convertida en todo un símbolo 'millenial'. Pero la digestión de aquel éxito, que le llegó con apenas 24 años, no fue sencilla para ella. Dunham ha tenido que librar muchas batallas. La primera, con su propia salud: en 2018 la actriz, guionista y directora se sometió a una histerectomía para aliviar el terrible dolor que le producía la endometriosis que padecía, ese mismo año tuvo que ingresar en una clínica de desintoxicación para librarse de su adicción a las benzodiacepinas y fue diagnosticada con el síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno hereditario de los tejidos conectivos que le provoca lesiones en la piel. Sin olvidar una ansiedad crónica con la que siempre ha luchado y de la que habla abiertamente desde que abandonó el anonimato.
Pero también ha tenido que enfrentarse a la percepción (a menudo crítica) de su personaje público. Es cierto: Dunham tiene tendencia a la sobreexposición y a la polémica gratuita, pero a menudo los ataques contra ella han estado más centrados en su aspecto que en su actividad artística. Ahora, sin embargo, está protagonizando un retorno en toda regla. Esta vez, como directora. Y por partida doble.
En menos de dos meses, Dunham, que después de 'Girls' ha dirigido episodios de series como 'Genera+ion' o 'Industry' y tuvo un pequeño papel en la cinta de Tarantino 'Érase una vez en Hollywood”, ha estrenado dos películas. La primera, 'Sharp Stick' cuenta la historia de una chica de 26 años que, después de haber sido sometida a una histerectomía con 17, pierde su virginidad con un hombre casado para el que, además, trabaja. La cinta, en la que Dunham interpreta un papel secundario, ha conquistado a la crítica por su refrescante forma de abordar el despertar femenino a la sexualidad.
La segunda llegará a Amazon Prime Video en septiembre después de pasar por el festival de Toronto, se titula 'Catherine Called Birdy' y está basada en la novela favorita de Dunham cuando era una adolescente. La mejor sinopsis posible de la película es la que la propia directora ha compartido en su cuenta de Instagram. "Porque lo único más dramático que la Edad Media es llegar a la pubertad en esa época". Dunham compró los derechos del libro sobre una adolescente que vive en el 1.190 A.C. poco después de saltar a la fama con 'Girls'.
Pero estos no son los únicos proyectos de Dunham, que ya trabaja en su segunda biografía (la primera, 'No soy ese tipo de chica', fue un fenómeno editorial), tiene otra serie de HBO entre manos ('Mob Queens') y quiere adoptar para convertirse en madre junto a su marido, el músico peruano-británico Luis Felber, con el que se casó el año pasado. Y puede que en algún momento dé la sorpresa. En enero, en una entrevista con el 'Hollywood Reporter', ya dejó caer que un 'reboot' de 'Girls' no era una idea tan descabellada...
Te puede interesar
- 'Conversaciones entre amigos': el fascinante universo literario de Sally Rooney se expande y llega a HBO
- ¿Conseguirá Greta Gerwig desafiar los estereotipos en la película de Barbie que protagonizará Margot Robbie?
- 'No te preocupes querida': por qué el 'thriller' erótico dirigido por Olivia Wilde ya es la película más esperada del año
- Alauda Ruiz de Azúa, la directora novel detrás del fenómeno 'Cinco lobitos'
- 5 razones por las que Jane Campion es la favorita para ganar el Oscar (y volver a hacer historia)